martes, 23 de octubre de 2007

PROBLEMAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


Falta de seguridad en la expresión oral, en la segunda lengua.
Escasa competencia de razonamiento matemático y resolución de problemas.
Baja autoestima de la niñez.
Deficiente práctica de la lectura y escritura
Deficiente comprensión de texto.

INTERCULTURALIDAD


Primero hablaremos de multiculturalidad para llegar a la definición de interculturalidad.
La multiculturalidad es la existencia de diversas culturas en determinado territorio.
El concepto de multiculturalidad no implica el respeto que debe tenerse entre si las diversas culturas, de hecho en las realidades multiculturales existen profundas desigualdades. es decir, relaciones de poder que discriminan a unas culturas con relación a otras, por lo que se dan relaciones de segregación y de discriminación cunado existe simplemente una realidad multicultural.
Schmelkes Sylvia Describe a la Interculturalidad como algo que quiere ir mas aya de la multiculturalidad.
Nuestro país se reconoce y se define constitucionalmente como multicultural.

LA MULTICULTURALIDAD:

Se refiere a la existencia de diversas culturas en un determinado territorio.
Asume que la diversidad es una riqueza, de tal forma que la diferencia se entiende no solo como algo necesario sino como algo virtuoso. es la base que permite la comprensión y el respeto entre culturas.
La interculturalidad reconoce al otro como diferente no lo borra ni lo aparta busca comprenderlo y lo respeta.
Es un punto de llegada es una utopía creadora, es un camino necesario de las sociedades democráticas. para ser verdaderamente democrático.

martes, 16 de octubre de 2007

CONVIVIENDO E INTERACTUANDO


MATERIALES DE APOYO

PALABRAS EN MAZATECO

Las siguientes palabras en mazateco apoyan al docente para el desarrollo e impulso de las competencias, favoreciendo en su enseñanza aprendizaje y de esta manera lograr una educación intercultural bilingüe. Donde los niños puedan comprender con facilidad lo que se pretende enseñar pero sobre, todo brindarle la confianza necesaria y así desarrollar su autoestima.
Estas son algunas palabras que nos pueden apoyar para que los niños del nivel de preescolar desarrollen sus competencias con mayor facilidad y entendimiento ya que en la actualidad hablamos de como brindar una educación intercultural bilingüe.


EDUCACION INDIGENA

UBICACION.
La zona escolar de Mazatzongo de Gro. Se encuentra ubicada al noroeste del municipio de san Sebastian de Tlacotepec de Porfirio Diaz, región hablante mazateca en el cual esta conformada por doce comunidades, Mazatzongo de Gro., Buenas Vista, Zacatepec de Bravo, Tecolotepec, Tepexilotla, Peña Alta, La Garrapata, Pilola, Ovatero, La Huacamaya, Cruztitla y Libres. Zona de alta marginación y de escasos recursos.

Lugar de Mazatzongo de Guerrero.
La comunidad de Mazatzongo de Gro. Municipio de San Sebastián Tlacotepec, Pue. Se encuentra de siete a diez horas en carro y de tres a cinco horas a pie.
Es un terreno muy accidentado ya que el lugar es parecido una zona selvática.
Las inclemencias del tiempo son de lluvia y sol, es un lugar muy pedregoso y lodoso. A pesar de ellos es una zona muy fértil y virgen aun, ya que se pueden encontrar venados, jabalís, tigres y leones en las partes altas de las montañas o en los lugares en donde el ser humano a un no ha explorado.